Poemas documentales Guardería ABC

Imponen fianza a socios de la guardería ABC

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 33


Hermosillo, Son., 14 de abril. Los cuatro socios de la guardería ABC, donde un incendio causó la muerte de 49 niños el 5 de junio de 2009, perdieron la protección del amparo que solicitaron hace seis meses y deberán pagar una fianza de dos millones de pesos para no ser encarcelados, informó Lorenzo Ramos Félix, abogado de 17 padres de víctimas de la conflagración.
El litigante dio a conocer que el magistrado Enrique Chávez Peñaloza, del quinto tribunal de circuito, con sede en Hermosillo, decidió negar a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Sandra Lucía Télles Nieves, Gildardo Urquídez Serrano y Antonio Salido Suárez el amparo con el cual buscaban evitar ser juzgados por homicidio culposo y lesiones.
Lorenzo Ramos, quien asesora a varios padres de víctimas desde junio pasado, explicó que si los dueños de la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social no pagan la fianza el juez primero de distrito, que lleva la causa, podría solicitar su aprehensión a partir del próximo sábado.
El vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez, padre de uno de los infantes muertos, consideró que el retiro del amparo era previsible porque la agrupación acudió al Consejo de la Judicatura en repetidas ocasiones para denunciar que se abusaba de ese recurso legal para retrasar la impartición de justicia.
El problema de fondo, agregó, es que los delitos imputados a los socios de la guardería son considerados culposos, no dolosos, lo cual les permitiría quedar libres con el pago de una fianza o multa.
Por eso demandamos que se reclasifiquen los delitos, pues hubo tráfico de influencias y negligencia tanto de los acusados como de funcionarios estatales y federales, expuso Márquez.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Sobre este espacio

Observatorio ciudadano · Laboratorio poético.
Iniciativa de los participantes del Taller de Poesía Documental: Guardería ACB, impartido por Cristina Rivera Garza dentro del Programa de Escritura Creativa. Universidad del Claustro de Sor Juana

Seguidores